Qué bonito es el amor ¿verdad? no sé exactamente tu qué opinas al respecto, pero en la sociedad donde vivimos «el amor», entendido como enamoramiento y emparejamiento con otra persona, tiene muy buena prensa, la gente te felicita vehementemente cuando estás empezando una nueva relación, y no te digo ya nada si vas a casarte, eso hay que celebrarlo por todo lo alto, al fin y al cabo, se supone que va a ser el día más feliz de tu vida, ya que no hay nada más bonito que te pueda pasar en la vida que, por fin, hayas encontrado alguien que te querrá para siempre, que te comprende y que siempre estará a tu lado.

Hay tanta felicidad alrededor que incluso hay que cantarle al amor, eso sí, para ser tan bonito… la verdad es que los títulos y las letras de las canciones de amor son, cuanto menos, llamativas:

Sin ti no soy nada

Sin ti yo muero

La vida sin ti no tiene sentido

No más lágrimas

Frío sin ti

Roto por dentro

Y no pasa nada, sufrir por amor es normal ¿no? mucha gente dice que es bonito incluso, así que a pesar de todo esto y de todas las dificultades… sigues adelante en la relación, tú has visto algunas cosas que no te acaban de gustar, pero te acabas yendo a vivir con esa persona tan especial que te va a dar todo lo que tú no tienes. Al inicio de la convivencia, las diferencias de opiniones son salvables, pero luego la discusiones se van recrudeciendo, los malos rollos empiezan a ser continuos y las cosas empiezan a ir mal. Con el tiempo, te planteas dejar la relación, al fin y al cabo, el otro no se comporta como tú necesitas y no hace las cosas como tú crees que se deberían hacer, sientes que estás enfadad@ con toda la razón del mundo y no tienes consciencia en ningún momento de que estás proyectando tu culpabilidad inconsciente sobre el otro ¡en absoluto! El colmo es que no te presta la atención que necesitas y mereces, el otro no te está dando el cariño que tú no eres capaz de darte a ti mism@, así que, para qué seguir ¡se acabó! tanto sacrificio para nada.

…Con el tiempo… pasas el duelo y vuelves a sentirte mejor, empiezas a salir y a conocer gente nueva, te abres también una cuenta en Tinder y empiezas a repasar perfiles… porque, ahora sí, vas a encontrar el amor de tu vida, alguien que te llene ese vacío que tú no puedes llenar por ti mism@…

¿Algo de lo anterior te resulta familiar?

Me alegra que así sea, veo que no soy el único que decía y aconsejaba a los demás una serie de cosas («el amor está dentro de uno mismo» y toda una serie de frases que había aprendido en libros y talleres sobre relaciones conscientes) pero luego tenía un comportamiento completamente contradictorio respecto a lo que proclamaba, actuando de facto como si el amor fuera algo que viniera de fuera.

Vale, pero ¿Qué dice Ucdm al respecto?

Pues Jesús creo que lo expresa de una manera aún más contundente que yo en el Capítulo 16

Si buscas amor fuera de ti, puedes estar seguro de que estás percibiendo odio dentro de ti y de que ello te da miedo. 

La relación de amor especial… se emprende solamente para contrarrestar el odio… es un intento de limitar los efectos destructivos del odio.

La relación de amor especial es el arma principal del ego para impedir que llegues al Cielo… es el regalo más ostentoso del ego para aquellos que no están dispuestos a renunciar a la culpabilidad.

¿Cómo te sientes al leer esto? ¿Te identificas con estos sentimientos? Muchas personas se lo niegan, es demasiado duro para aceptarlo, y yo no soy nadie para saber si es o no tu caso, honestamente, no lo sé, lo que sí te animo a hacer es a ser honest@ contigo mism@ y a cogerte de la mano del Maestro Interior (o Espíritu Santo) para responder a estas preguntas junto a Él.

Y a todo esto ¿Qué propone Jesús?

Básicamente, que dejes de buscar el amor de Dios en donde no está y en donde jamás lo vas a encontrar, en otro cuerpo ilusorio. Ese amor con el que sueñas solo te lo puede dar Él, y de hecho, te lo dió cuando te creó y es aquello que tú eres en realidad, ya eres el amor eterno, infinito e incondicional, y a partir de aquí, lo único que puedes hacer es ir desprendiéndote de todos los pensamientos del ego que te dicen lo contrario, y para ello, nadie te puede ayudar más que el Maestro interno. Lo sé, quizá piensas que no es tan fácil, pero el caso es que sí que lo es, lo difícil es hacerte ver que es fácil ¿Crees que para Jesús ésto puede representarle alguna dificultad? Más que pensar que es difícil, lo que podrías plantearte es ¿por qué, en el fondo, no quiero entregar este dolor? quizá esto es más honesto,

¿Quiere decirnos entonces Ucdm que no deberíamos tener pareja?

Nada más lejos de la realidad, Un Curso de Milagros no da, en ningún momento, indicaciones sobre qué hacer o sobre cómo comportarse en el mundo ilusorio de las formas, de lo que estamos hablando siempre es sobre las proyecciones de nuestra mente respecto a lo que se nos presenta en el mundo ilusorio. Lo importante aquí es re-conocerse como Hij@ de Dios, de esta manera, tu Paz será siempre inalterable, no será importante para ti estar o no en pareja, no te afectará lo que haga o no haga tu pareja o la persona que te atrae.

El propio Jesús estaba emparejado con María Magdalena, pero ambos, como iluminados que estaban, sabían que su relación era santa, que eran Uno junto con toda la filiación y que por encima de esto está el amor infinito de Dios.

Espero que te haya sido útil. Si deseas recibir en tu mail los próximos contenidos o eventos, por favor, suscríbete a la newsletter