Seguramente te has hecho esta pregunta alguna vez, se supone que lo ideal sería que el mensaje llegara a todo el mundo de una manera fácil ¿verdad? ¿Por qué Jesús se enredó tanto en conceptos tan complejos y con un texto tan largo?

En este artículo espero arrojar un poco de luz sobre el tema y despejarte la duda.

· Una de las razones por las que es tan difícil de entender es porque se busca resultar poco o nada atractivo a personas que, en el momento de conocer UCDM, no sientan la necesidad de indagar y de profundizar en las enseñanzas no duales puras del Curso. Ten en cuenta que (a no ser que estés muy avanzad@ en la práctica no dual) integrar totalmente las enseñanzas hasta llegar a la Expiación (paso previo a la iluminación) te puede llevar unas cuentas reencarnaciones, así que, si no estás en ese momento de tu vida, UCDM no es para ti ahora

· Fíjate que el mensaje de UCDM se podría haber resumido en un solo párrafo, básicamente podría haber dicho algo así como que «Todo lo que ves ahora que te hace sufrir es una proyección de tu culpabilidad inconsciente, recuerda que es todo un sueño, no le des ninguna importancia, recuerda que eres el Santo Hijo de Dios y vuelve a casa», y ya está, ya se hubiera acabado el libro, pero ten en cuenta que el ego no se agota nunca ¡no! el ego es un sistema de pensamiento retorcido, intrincado y enrevesado, para que te hagas una idea, el ego es como el malo de Terminator 2 cuando se hizo pasar por la madre del protagonista, a quién quería aniquilar, o como el malo o la mala de una película de adolescentes, cuya única meta en la vida parece ser sembrar la discordia, fíjate que para cada cosa que observas y para cada cosa en la que piensas, el ego está ahí totalmente disponible para ti para darte su esperpéntica y difamatoria visión de cada mínima cosa a la que le prestes atención. Para contrarrestar esta manera de funcionar del ego, UCDM funciona de la misma manera, pero con el objetivo justamente contrario, si el ego quiere que permanezcas soñando eternamente, UCDM quiere que despiertes, para ello, te ofrece miles de formas distintas de comunicarte exactamente lo mismo, para cada pensamiento mezquino del ego, UCDM tiene disponible para ti un pensamiento de Paz y Unidad.

· El contenido del Curso es holográfico, cada frase o párrafo podría resumir el Curso entero. Viceversa también ocurre, el curso entero se podría resumir en una frase.

· Gran parte de UCDM está escrito en verso blanco shakesperiano, es como un poema, una forma de escritura que te obliga a leer más despacio para que tengas que detenerte a saborear cada frase y entender cada concepto. Además, el verso blanco es una forma de escritura atemporal, es decir, dentro de, por ejemplo, 500 años, no se tendrá que adaptar el texto al lenguaje de ese tiempo, si no que lo pondrán dejar intacto tal cual está ahora, cosa la cual evitará que el mensaje se distorsione.

· Se buscó que el contenido fuera atractivo para personas de alto nivel intelectual con cierto prestigio y liderazgo en sus respectivos campos. Fíjate que, de las 3 primeras personas que tuvieron acceso a UCDM, 2 eran profesores de universidad (Helen y Bill), y Ken Wapnick, en concreto, tenía un doctorado en psicología. Eran personas respetadas y con gran vocación didáctica, que es exactamente lo que busca UCDM, atraer a personas que sientan la vocación de enseñarlo.

· UCDM se ve en la tesitura de querer explicarte conceptos no duales puros a través del lenguaje, el cual es puramente dual, es por esto por lo que en el libro se recurre al uso de metáforas y se permite ciertas licencias artísticas, poéticas y literarias para alcanzar su objetivo. Después de mucho tiempo de dedicación al curso, llegarás a entender que Jesús usa a veces las mismas palabras para comunicar ideas distintas, no obstante, al principio, esto puede resultarte muy confuso.

· Los principios del Curso se enseñan de manera No lineal, es decir, UCDM no es el típico libro de texto que empieza con unos conceptos básicos y que luego avanza con conceptos más complejos basados en los básicos de los primeros capítulos. Los contenidos del libro están plasmados en forma de espiral, se van tomando y abandonando ideas de manera cíclica. Si crees que te vendría bien una explicación más lineal del curso te recomiendo estos libros: La desaparición del Universo (fácil y ameno) o El mensaje de un Curso de Milagros, este último es bastante más duro de pelar, la verdad, pero si le metes dedicación y paciencia ya verás que te va a ayudar mucho.

· Y por si todo esto fuera poco, UCDM se dirige a 2 niveles de tu mente, a veces se dirige a ti como la Mente Una dormida y, a veces, te habla a la mente individual ilusoria, es decir, quién ahora crees que eres.

Espero que te haya sido útil. Si deseas recibir en tu mail los próximos contenidos o eventos, por favor, suscríbete a la newsletter