Seguramente, a ti te pasó como a mi la primera vez que cogiste el libro azul, leiste una primera frase, algo así como «No hay grados de dificultad en los milagros», no entendiste nada, cerraste el libro y, con mucho cariño, lo dejaste en el mismo sitio en el que estaba. Después, seguramente, hiciste algunos intentos más, miraste algunos videos, le preguntaste a una amiga que también estaba haciendo el curso, te miraste la parte de los ejercicios, que te resultó un poco más fácil de entender que el texto, y ya está, ahí te quedaste, con ganas de avanzar pero con muchas dudas.

No te preocupes, no es extraño lo que te ha pasado, UCDM está escrito de una manera bastante particular que es bastante difícil de entender al principio, no obstante, en este artículo te voy a dar unas claves para ayudarte a retomar UCDM y avanzar en tu práctica.

Pero empecemos por el principio…

¿Por qué vale tantísimo la pena que entiendas y practiques UCDM?

De las diversas vías espirituales que existen y que te guían hacia la paz total y la iluminación, UCDM es la más rápida y directa de la que puedes disponer ahora mismo. Ten cuenta que UCDM no se escribió con el objetivo de hacer disertaciones filosóficas sobre la existencia humana, si no que se creó única y exclusivamente con el objetivo de ayudarte a alcanzar estados de paz y, en últimas, la iluminación (o Expiación, tal y como lo llama UCDM). Dicho esto, hay que decir también que, aunque sea la vía más rápida, no quiere decir que sea la mejor vía para todo el mundo ahora. Hay otras vías espirituales no-duales que quizá son más adecuadas para ti ahora, para algunas personas, el vedanta-advaita es una enseñanza no-dual en la que se sienten cómodas.

UCDM es una guía total y completa, si quisieras, ya podrías dejar de buscar, puesto que UCDM sacia absolutamente cualquier necesidad de entendimiento o de práctica que puedas necesitar a nivel espiritual. Absolutamente cualquier duda que tengas sobre cualquier cuestión relacionada con tu práctica es respondida satisfactoriamente en UCDM.

Aunque otras personas o grupos de apoyo al estudio de UCDM te puedan ser de ayuda en ciertos momentos, UCDM se diseñó específicamente con el objetivo de que, con el tiempo, pudieras entenderlo y practicarlo sin ninguna ayuda externa de ningún tipo. Date cuenta que en UCDM no tienes absolutamente ningún líder espiritual a quién seguir y nadie tiene la autoridad de imponerle un significado, modificaciones o una forma de practicarlo. Jesús dejó por escrito lo que quería decir, y nadie puede modificarlo. Esto es algo bastante novedoso, de hecho, si haces memoria, te será difícil encontrar una práctica exenta de algún líder de algún tipo.
Y ahora sí, vamos a empezar a entender los primeros conceptos de UCDM

Sí! se supone que todos somos Uno y todos somos Dios y ya somos abundantes y perfectos pero… el caso es que tu día a día te encuentras con obstáculos, malestar y a veces un sufrimiento intenso (deudas, hipoteca, el niño enfermo, dolor de espalda…) ¿¿Cómo has llegado hasta aquí??

Si eres una persona que llevas años en el mundo del desarrollo personal y la espiritualidad, apuesto a que has escuchado decenas de veces eso de «Todos somos uno», y seguramente tú también lo has dicho, pero, vamos a sincerarnos con nosotros mismos, dime la verdad ¿Es así como lo sientes? ¿Cuando ves en TV ese político que te pone de los nervios te sientes uno con él? ¿Te sientes Uno con ese jefe que te está obligando a hacer trabajo que no te corresponde, haciendo horas extras y, además, pagándote una miseria? ¿Ti sientes uno con tu pareja cuando volvéis a discutir, una vez, por el mismo tema, otra vez? Y qué me dices de tu banco, te acaban de cobrar otra vez comisiones que no tocaban y te están acosando para que pagues la hipoteca… y ya por último, piensa en ese momentazo en el que estás haciendo 4 cosas a la vez y, de repente, te llama un comercial de una compañía telefónica para intentar venderte su último pack oferta…

Es decir… que la realidad es que, en tu día a día, no acabas de sentir esa experiencia de unidad, totalidad y abundancia que se supone que eres… y UCDM te explica por qué. Empezamos el viaje…

Lo que viene a continuación trata de explicar conceptos no-duales a través de palabras (es decir, conceptos duales) así que recurriré a metáforas para que se entienda

Antes de la propia existencia del tiempo, del espacio e incluso antes del Big Bang que dio lugar a todo el universo conocido, sí que era todo unicidad, Dios (usa el sinónimo que prefieras: Yahvé, Brahman, Divinidad, Luz infinita…) creó a Su único/a Hijo/a en lo que UCDM denomina El Cielo (un estado de Nirvana), es decir, pura felicidad, amor, dicha infinita y eterna… hasta que, en un momento, El Hijo se hace a sí mismo una pregunta un tanto absurda, algo así como ¿qué pasaría si mi existencia fuera independiente de Dios? Verás que en UCDM se refiere a este pensamiento con estas palabras: «Una diminuta y alocada idea de la que el Hijo olvidó reírse se adentró en la eternidad, donde todo es Uno»

Y a partir de aquí, la cosa empieza a liarse hasta límites insospechados… te lo cuento…

Como es imposible que el Hijo esté separado de Dios, la única opción que el Hijo tenía de experimentar algo parecido a una existencia separada es dormirse y soñarlo, pero claro, el tema es que en un sueño pueden pasar todo tipo de cosas irreales y absurdas, de hecho (atención ahora porque la cosa empieza a ponerse muy mal) el Hijo empieza a sentirse muy mal porque está soñando un sueño muy vívido en el pareciera que realmente se ha separado de Dios, y empieza a tener mucho, pero mucho miedo, en estas, aparece en esa ensoñación una especie de… llamémosle «personaje» que UCDM denomina «ego», con un sistema de pensamientos de separación y discordia que no tiene otra ocurrencia que decirle al Hijo que realmente ha conseguido separarse de Dios y que (no te lo pierdas) Dios tiene un enfado monumental con Él por haberse ido de casa y que la que le va a caer por haber hecho semejante cosa es de dimensiones colosales…

El Hijo está soñando y está aterrorizado en ese momento, no obstante, a estas alturas del sueño, Dios ya había visto que su Hijo se había quedado dormido y que está teniendo una pesadilla, así que introduce dentro de ese sueño lo que UCDM denomina: Espíritu Santo (se podría denominar también Yo Superior o Maestro interior) cuya única función es recordarle al Hijo que todo el sufrimiento por el que está pasando en ese momento es una simple pesadilla, que el ego es solo un personajillo en ese sueño y que, cuando quiera, le ayuda a despertarse, para que compruebe por sí mismo que, en realidad, sigue en casa, con Dios, a salvo y feliz.

Ahora el Hijo, en el sueño, se encuentra con 2 informaciones completamente contradictorias y tiene que elegir entre una de ellas, por un lado, hay un tipo que le dice que le va a caer un castigo durísimo y, por otro, un enviado de Dios que dice que tranquilo, que me despierte del sueño y ya está. Pues bien, si en ese momento tú hubieras elegido al Espíritu Santo, ahora mismo tú y yo sentiríamos que somos Uno, todo sería dicha y felicidad y yo no estaría aquí escribiéndote un artículo sobre UCDM, pero claro, también hay que entender que el Hijo estaba pasando miedo, y cuando uno está aterrorizado… acaba tomando decisiones no muy acertadas…

Como ya te habrás podido imaginar, el Hijo termina creyéndose lo que le dice el ego, y no contento con eso, también le pide ayuda para «escapar» del castigo que el ego le ha dicho que le va a caer por parte del Padre, así las cosas, el ego se viene arriba y vé con claridad que tiene la sartén por el mango, y lo que hace es proponerle un plan cuyo objetivo en realidad es que el Hijo siga soñando ad eternum para que así el ego pueda asegurarse su supervivencia hasta la eternidad, pero por supuesto, el ego no le dice esto al Hijo, lo que le vende es que «le va a ayudar a escapar de la ira de Dios»…

Ya verás que el plan propuesto por el ego es una auténtica calamidad y no hay por donde cogerlo, pero bueno, en cualquier caso, el plan es el siguiente: Crear un universo de espacio y tiempo donde la Mente Una del Hijo se divida en infinitos fragmentos diferentes y aparentemente separados donde la consciencia de cada fragmento quede recluida en limitados cerebros que no puedan acceder de ninguna manera a la consciencia de la existencia de Dios. De esta manera, además, la culpabilidad y el miedo al supuesto castigo de Dios del que hablaba el ego quedaría tapado en el inconsciente y cada mente separada no tendría que soportar algo tan terrible, ya que lo podría proyectar sobre otros cuerpos y así, creer que el problema no viene de uno, si no de los demás ¿Qué te parece el plan?

Pues ahí va eso, Big Bang, universo, tiempo, espacio y cuerpos por doquier, todos luchando contra todos, los buenos contra los malos, los de un partido político contra los de la ideología contraria, los de un país contra los de otros países, los de una raza contra los de otra y así hasta el infinito, unos animales luchan contra otros, incluso las plantas luchan entre sí…
Sé lo que estás pensando, me dirás que en este mundo también hay amor, cooperación, amistad y otras cosas bonitas, y así es, tienes razón, esto es así por 2 razones:

Por un lado, el ego tenía que ofrecerte algunas migajas para mantenerte entretenido e hipnotizado con el mundo, si todo fuera miseria, enseguida hubieras renegado del mundo y hubieras buscado la manera de despertar y el ego hubiera desaparecido, así que el ego preparó para ti un mundo que te promete que… el día que consigas esto o lo otro tan guay… ya verás como entonces sí, entonces serás feliz en este mundo… y que lo que tienes que hacer es perseguir tu sueño, luchar, luchar y luchar e incluso sacrificarte y sufrir por conseguirlo, y cuando lo tengas, darte cuenta que eso no era suficiente y que tienes que seguir luchando por otro sueño aún más difícil, luchar, luchar y luchar y así infinitamente vivir en la lucha y en la búsqueda de algo externo que se supone que te dará la felicidad…

Por otro lado, recuerda que Dios ya puso al Espíritu Santo (Yo Superior o Maestro Interno) dentro de tu mente cuando te quedaste dormido para que, en cualquier momento, mientras sueñas que eres un ser separado en un mundo dentro de un universo, puedas acceder cuando quieras al verdadero amor y al recuerdo de tu verdadera divinidad.

Vale… ya has visto que esto de la dualidad y la separación tiene muchos inconvenientes y que prefieres volver a despertar y a volver a sentir eso que sentías en el Cielo…

El plan que te propone UCDM para despertar y volver a casa. La aparición de UCDM en el mundo

Lo bueno de todo esto es que el plan del Espíritu Santo para ayudarnos a despertar es mucho mejor que el que planteó el ego para mantenernos eternamente dormidos, pero antes de explicarte directamente el plan, voy a explicarte primero muy resumidamente en un par de párrafos cómo apareció el libro de UCDM en el planeta Tierra

Hace más de 2.000 años, un joven de Nazaret llamado Yeshua (Jesús), tuvo el honor de ser el primer humano que tomó plena consciencia de todo lo que te he explicado hasta el momento y de tener la información del camino exacto que hay que seguir para volver a la consciencia de unidad. Él lo dió todo intentándoselo explicar a sus coetáneos, pero la verdad es que en aquel momento no tuvo mucho éxito con sus explicaciones, la mayoría no entendió casi nada de lo que quiso transmitir y cuando años más tarde de su muerte se intentó recopilar en textos lo que había sido su mensaje y su vida, todo lo que quedaron fueron fundamentalmente interpretaciones personales de informaciones que se habían recogido de aquí y de allá…

Y ahí se quedó todo hasta que, en 1965, el Vaticano decreta que deja de estar prohibido hacer interpretaciones de la vida de Jesús y deja la puerta abierta a que cualquier persona investigue y exponga abiertamente sus propia versión y visión de la vida de Jesús. Justo en ese año, más concretamente el 21 de Octubre de 1965, una psicóloga e investigadora clínica llamada Helen Schucman, profesora de Universidad en Nueva York y persona absolutamente ajena a cualquier tipo de espiritualidad o religión, escucha una voz interna que se identifica como Jesús, y le dice: Este es Un Curso de Milagros, por favor, tome nota

¿Te imaginas que ésto te llega a pasar a ti? Cuando ella llevaba ya un tiempo tomando notas lo que hizo fue comentárselo a su compañero de trabajo (también psicólogo) y éste le dijo que no estaba loca ni nada de eso, más bien al contrario, lo que estaba escribiendo le parecía bastante interesante. Cuando Jesús terminó el dictado del curso, el escrito se le presentó a Ken Wapnick, a quién el propio Jesús identificó como el primer facilitador que existiría de UCDM y como la persona que llegaría a entenderlo más en profundidad, es por esto por lo que yo lo tengo como referente y la razón por la cual verás que hago referencias a él en muchas ocasiones.

Fué el propio Wapnick el que acabó dándole cierta estructura (capítulos, títulos, etc) a los escritos que Helen le proporcionó hasta que, en 1975, aparece la primera edición en inglés de A Course in Miracles

Yes! lo tenemos, un manual completísimo para volver a casa e iluminarnos, de puño y letra del mismísimo Jesús, sin intermediarios y sin nadie de por medio que tenga que intervenir para que tú puedas interiorizar las enseñanzas ¡Todo tuyo!

Ahora sí, el plan que UCDM propone para volver a casa

UCDM propone algo que, la verdad, me parece una genialidad, toma como punto de partida el plan que trazó el ego para mantenerte dormido eternamente y le da completamente la vuelta, usándolo para justamente para el objetivo contrario al que deseaba el ego, para ayudarte a despertar

Con fines didácticos, he resumido en 3 pasos el mensaje y la propuesta de UCDM. Es lo que se denomina el Milagro o el Perdón (puedes llamarle perdón cuántico o perdón transpersonal, para distinguirlo del concepto de perdón católico). Después de explicarte los 3 pasos te pondré ejemplos de cómo ponerlo en práctica

1. Reconoce con honestidad cómo percibes las cosas ahora
Lo primero que te pide UCDM es que tomes consciencia de todo el sufrimiento que te rodea en este universo ilusorio creado con la ayuda del ego, y esto es algo que posiblemente te hayas negado a ver con toda su magnitud, seguramente, recibes mucho mensajes en tu día a día de personas que te proponen que veas la vida con optimismo y que te centres en las cosas positivas, y está claro que estas personas lo hacen con toda la mejor de las intenciones, pero el tema es que centrarte en «lo positivo» e ignorar «lo negativo» lo único que hace es preservar tu dolor y la falsedad de este mundo y que así todo siga igual hasta la eternidad.

UCDM te va a pedir todo lo contrario para empezar, te va a pedir que mires directamente y con total honestidad el mundo que ves ahora (dolor, separación, escasez e incertidumbre con pequeños y limitados momentos de bienestar) y que te preguntes ¿en serio es esto lo que tú crees que mereces como Hijo/a de Dios que eres?

Ya te aviso que, aunque UCDM es un camino hacia la PAZ (con mayúsculas), en tus primeros pasos es probable que sientas desazón, enfado, desorientación o malestar, de hecho, hay muchas personas que dicen que «desde que empezaron a estudiar el Curso parece que se sienten peor», pero el tema es que no es UCDM quién te hace sentir peor, lo que hace realmente es sacar a la luz el malestar que no te atrevías a ver y reconocer dentro de ti porque, con la ayuda del ego, te lo estabas negando.

2. Borrón y cuenta nueva, vaciar tu mente como paso previo a una nueva visión
Una vez que tienes claro que como Hijo/a de Dios mereces mucho más de lo que ofrece este mundo, lo siguiente que te pide UCDM es que hagas borrón y cuenta nueva y que vayas deshaciéndote poco a poco y a tu ritmo de todo lo que tú habías creído o pensado sobre todas las cosas que creías que existían para así dar paso a una nueva visión de la realidad. Ya sabes para que entren cosas nuevas y auténticas antes hay que vaciar y tirar cosas.

Lo que UCDM te pide es que entiendas que las cosas no tienen absolutamente ningún significado por sí mismas (Lección 1 del libro de ejercicios: Nada de lo que veo significa nada) es decir, tu jefe o la mesa de tu salón no tienen un significado por sí mismos, sino que eres tú quien proyecta sobre las cosas significados en función de las experiencias pasadas que has tenido con la cosa en cuestión. Fíjate que lo que tú piensas del jefe puede diferir notablemente lo que piensa otra persona, y esto, puede parecer una obviedad, pero el caso es que no conozco a nadie (yo incluído) que lo ponga en práctica habitualmente. Yo puedo decirme a mí mismo que todo lo que veo es, en realidad, una proyección mía, pero si acto seguido escucho a mi vecino poniendo la música a toda pastilla, a lo mejor digo que el vecino es un desconsiderado.

Si te das cuenta, lo que se haces en todo momento es proyectar tu culpabilidad inconsciente (el ego te convenció de que eras culpable) en los demás.

Esta petición es algo que tu ego le puede provocar un profundo temor, el ego ha estado dándote su nefasta y falsa visión de todas las cosas desde que empezaste a soñar y tú le has creído a pies juntillas desde hace miles de años y miles de reencarnaciones y, de repente, aparece un libro azúl que te dice que borres todo eso porque es completamente falso

Y esa es la cara que se le queda a ti y a tu ego. Como anécdota personal, comentarte que, en mi caso, lo que más me chocó es la rotundidad con la que UCDM afirmaba que el «mundo No existe», claro, a ver, yo había vivido toda mi actual reencarnación luchando por «hacer de este un mundo mejor», luchando por un mundo más justo, más humano, más solidario… y, de repente ¡zasca! no tenía sentido haber luchado por el mundo porque EL MUNDO NO EXISTE.

Y hablando del mundo, por extensión, aprovecho para comentarte también que, si vienes del mundo del desarrollo personal y la espiritualidad, seguramente te habrás acostumbrado (como yo en su momento) a usar la palabra «universo» en sentido positivo «pides al universo lo que deseas y éste te lo concede», el caso es que en UCDM «universo» tiene un sentido totalmente diferente, pues es algo ilusorio que creaste con la ayuda del ego para no recordar nunca quién eres realmente.

3. Ver la realidad tal cual es
En un primer momento, UCDM te ayuda a reconocer que tu visión del mundo era la que el ego te había dado y que te estaba llevando a un sufrimiento continuo y a la búsqueda de la felicidad en algo externo

En un segundo paso, UCDM te ayuda a ir deshaciéndote de toda tu antigua y errónea visión del mundo y a dejar de proyectar tu culpabilidad inconsciente en otras personas o cosas

Y un tercer paso, UCDM te pide que veas la realidad tal cual es, es decir, que empieces a escuchar por fin al Espíritu Santo en vez de al ego, y que recuerdes quién eres realmente y que lo extiendas a todo lo que ves. Tú eres el único Hijo/a de Dios, tú eres lo más puro que existe, lo más sagrado, lo más perfecto, lo más luminoso, impecable e inocente.

Esto último suena bastante bien, pero al principio quizá te cueste creer ¿Yo soy lo más perfecto que existe? ¿El jefe tan mezquino que tengo es un ser puro? ¿Los ladrones que robaron el otro día en casa de un primo mío son puros e inocentes?. Bueno, más concretamente, UCDM no dice que tu jefe y su mezquindad sean benditas, lo que quiere decir es que, en realidad, tu jefe y todo lo que piensas de él es solo parte de un sueño irreal, es decir, aunque el sueño es muy vívido, nada de eso está pasando en realidad, y que tu jefe, bajo la apariencia de persona individual y separada de ti, en realidad, en un plano metafísico, es uno contigo y es también el Hijo de Dios, puro e inocente.

Esto no quiere decir debas permitir que tu jefe abuse de ti, tú seguirás haciendo lo que tengas que hacer con respecto a tu jefe en tu día, pero el hecho de entender que en realidad todo es solo un sueño te hará vivir mucho más en paz, hasta que llegue un momento en que solo percibirás belleza y amor, ya no te dejarás engañar por las apariencias, y así, hasta el día en que te ilumines y ya no tengas que reencarnar nunca más.

Seguir profundizando en las enseñanzas y la práctica de UCDM

Hasta aquí te he explicado lo básico, pero quiero seguir animándote a seguir profundizando y practicando con estos contenidos que creo que te puede ser muy útiles, ya que son preguntas y cuestiones muy habituales entre los estudiantes.

Espero que te haya sido útil. Si deseas recibir en tu mail los próximos contenidos o eventos, por favor, suscríbete a la newsletter